TEMARIO 2011

Written on 7:59 AM by waratxe





Módulo 1: CONSTRUCTO y CONCEPTO DE TECNOLOGÍA
Revisión filosófica, sociológica y comunicacional del concepto de tecnología: el elemento transformador de la realidad que conlleva; la diferencia entre el pensamiento tecnológico y el pensamiento político; promesas, horizontes y limitaciones de la tecnología; mentiras y fracasos de la tecnología; tecnofobia y tecnofilia; de la sociedad de uso de herramientas, a través de la tecnocracia, rumbo a la tecnocultura.


Módulo 2: RECONFIGURACIONES Y RESIGNIFICACIONES
¿Nuevas prácticas sociales?; identidades y resignificación del "ser social"; formas de comunicación: ecología mediática o la lucha por la superviviencia del mensaje; transformación de las competencias comunicativas; Sociedad de la Información: brecha digital y exclusión (condiciones y causas de la exclusión). ¿Sociedad del Conocimiento?


Módulo 3: ESTUDIOS DE CASO (a partir de este momento, se revisan, semanalmente, estudios de caso que se seleccionan de acuerdo con los intereses de los propios estudiantes. Para el periodo Otoño 08, se propusieron:)



* Comics y Tecnología --> La importancia de la narrativa y estética de los comics como una clave fundamental para entender la TECNOCULTURA.

* Arte y Tecnología (literatura, arte digital, nuevos discursos musicales, la "estética copy-paste", narrativas interactivas, web-art; etc; revisión de proyectos de arte digital.

* Entretenimiento y Tecnología (videojuegos, realidad virtual, parques temáticos, inmersión total, espectáculos multimedia y el exceso tecnológico; revisión de LiveAid, Live8, Pekín 08, etc.)

* Redes sociales: identidad y formas de socialización en Red (correo electrónico, mensajes instantáneos, comunidades virtuales, redes sociales; la utopía de la nueva socialización; la dinámica conversacional de la comunicación mediática contemporánea).
Social Media como catalizador de las redes.

* El otro YO: identidad y reconfiguración individual (cuerpo y tecnología; sexo y tecnología; cyborgs, transhumanos, posthumanos; el cuerpo político).

* Política y Tecnología I (de lo local a lo global; hackers, crackers, ciber(h)activismo, ciberguerra; libertad de expresión y discursos de odio; sociedad en Red, delincuencia organizada y terrorismo; las nuevas formas del miedo). Y (e-política y e-gobierno; campañas electorales y nuevas tecnologías; comunicación viral, comunicación 360 grados, uso eficiente de buscadores, penetración de redes sociales, participación ciudadana; la política YouTube; revisión de casos: Obama y McCain, Nayarit, India y Paquistán).

* Videojuegos y sociedad --> Manifestacióm trascendente de la cultura y sociadad actual, necesaria la revisión.

Y otros temas como:

* Cuerpo y Tecnología
* Sci Fi y tecnología
* Toys y Tecnología
* Horror, Terror y Tecnología
* Asia y tecnología

Módulo 4: CUASI-CONCLUSIONES
Como trabajo final, los alumnos revisarán ejemplos específicos del estado del discurso y la realidad tecnológicas en México. El análisis crítico permitirá elaborar diagnóstico y propuestas para los ejemplos específicos seleccionados. El trabajo final debe presentarse haciendo un uso ad hoc de las tecnologías comunicacionales disponibles.

EVALUACIÓN

Examen Novela 25 %
Trabajo Equipo 25 %
Trabajo Individual 25 %
Examen final 25 %

"MariaSpam" por Susana Medina

Written on 3:07 PM by waratxe

ABRAHAM PATINIO!

Written on 2:51 PM by waratxe

JPablo Cavia

Written on 2:47 PM by waratxe

Written on 7:48 AM by waratxe


Patricio Casaubon

Sandra Olguin spamart

Written on 7:47 AM by waratxe

Spam me- Laura Rojas

Written on 7:42 AM by waratxe

Alan Millán

Written on 7:42 AM by waratxe

Spams de @Ximini

Written on 7:42 AM by waratxe


Gabriela Laborie

Written on 7:41 AM by waratxe

Santiago Robles-SPAM

Written on 7:40 AM by waratxe

Love Love Pill

Written on 7:40 AM by waratxe


REALIZADO POR XIMENA BARCENAS MARTÍNEZ