Constructo de Tecnología

Written on 11:09 AM by waratxe



Sirvanse a pasar a poner su comentario:

If you enjoyed this post Subscribe to our feed

26 Comments

  1. Saray |

    This comment has been removed by the author.

     
  2. Saray |

    Entre las definiciones de tecnolgía, su etimología se define cómo, el estudio o tratado del arte; pero se puede entender de distinatas maneras, ya sea como, conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico; lengujae propio de una ciencia o de un arte; o por último, como una extensión del cuerpo que facilita la vida diaria.

     
  3. Saray |

    This comment has been removed by the author.

     
  4. Tom |

    La tecnología es la aplicación de herramientas de manera agrupada y sistemática para facilitar o resolver problemáticas "aparentes" en las actividades cotidianas y provoca el surgimiento de nuevas formas de relacionarse.
    Estoy de acuerdo con la visión de Saray y/o McLuhan de que la tecnología es una extensión del cuerpo por que se origina de una habilidad corporal con el propósito de maximizarla.

     
  5. Amerigo |

    This comment has been removed by the author.

     
  6. Amerigo |

    This comment has been removed by the author.

     
  7. Amerigo |

    Encontre varias de las definiciones propuestas por mis compañeros Saray y Tom, por tal motivo decidí, investigar sobre otras definiciones acerca de que es la tecnología. Con la que me quedo, es la siguiente: “La tecnología es el saber hacer y el proceso creativo que puede utilizar recursos, herramientas y sistemas para resolver problemas y para acrecentar el control sobre el ambiente natural y artificial, con el propósito de mejorar la condición humana.” (Ferreyra, Rafael: Documento de la UNESCO. París, 1994: 2).
    Me parece acertada esta definición, a mi parecer la tecnología surge para facilitar nuestras vidas, en donde los avances cientificos son los que han impulsando esta evolucion y transformación de tecnicas y herramientas. Lo que ha hecho actualmente que la tecnología este presente en todos los campos,desde la seguridad, comunicacion, medicina, ingenieria,etc. Y que a su vez se presente como indispensable ya sea en materia competitividad o simplemente estar a la vanguardia de las démas, instituciones, empresas, países. Y a su vez nos brinden a nosotros los humanos facilidades para realizar nuestras tareas, con más precisión, confianza, seguridad, calidad, inmediatez, etc.

     
  8. Sylvie |

    La tecnología es el desarrollo de algún objeto o sistema creado con el fin de satisfacer necesidades humanas, sociales.
    Etimológicamente la tecnología es un conjunto de saberes técnicos y/o artísticos. La tecnología es un concepto que puede ser aplicado a cada rama específica de estudio por lo que existen distintas aplicaciones de la misma como lo puede ser la electrónica o la tecnología de punta por ejemplo.
    De esta forma la tecnología es el conocimiento que ha permitido la evolución humana en todo aspecto, en la cual si no se mantiene actualizado presenta una desventaja ya sea como individuo o como país.

     
  9. Ana |

    Pienso que la tecnología es el desarrollo medios, formas o técnicas que fueron surgiendo conforme las necesidades y descubrimientos del hombre nacieron. Así como mis compañeros dicen, estos medios fueron creados satisfacer necesidades específicas.
    Hoy en día la tecnología es fundamental para el desarrollo y subsistencia de la humanidad en todos los aspectos, tanto en la comunicación hasta incluso (y tristemente) lo que son las armas, pasando por todos los avances médicos, entre muchos otros campos. Actualmente la tecnología otorga poder a los países que la tienen y rebaja a los rezagados.

     
  10. Daniela |

    La tecnología se puede definir como una máquina que tiene relación con el hombre.
    La tecnología le permite al hombre ser y realizar su proyecto(cualquiera que este sea).
    A través de la ciencia, en específico usando el método científico, satisfacemos la necesidad de saber y en la aplicación de la ciencia la necesidad de hacer.

    En la definición que encontró Amerigo, en la parte final dice ¨con el propósito de mejorar la condición humana¨. Creo que el sentido del propósito lo hace todo. La tecnología es neutral, lo bueno o lo malo depende de cómo se use.

     
  11. grilla |

    La tecnología es un "conjunto de conocimientos específicos y procesos que sirven para transformar la realidad y resolver algún problema" (CASALET;1998,7). Por otro lado, el desarrollo de la tecnología puede provocar, irónicamente, problemas de tipo social, económico, político, ético, etc... por lo que en mi opinión, la tecnología es un arma de dos filos <--->

     
  12. Mr. Hurricane |

    Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa


    Creo que esta definición es bastante acertada, pues gracias a la tecnología, hoy en día nuestra vida es mucho más sencilla y cómoda. Gracias a ella hemos visto a la luz computadoras, videojuegos, e incluso principios de robótica que en un futuro estoy seguro que tendrán un gran impacto.

     
  13. Marianne Giesemann |

    El concepto de tencología es muy amplio. La definición más generalizada sería el uso más optimizado que le da un ser humano a las herramientas o recursos que tiene a su alcance para cumplir o facilitar algún trabajo.

     
  14. Kopalli |

    La tecnología ( entendida en su manera escencial) remite al uso de las maquinas por parte del hombre, para facilitar el trabajo.

    Obviamente dichas máquinas comenzaron siendo primigenias; un ejemplo es el uso de la planca (utilizar la rama de un arbol sujetada a un extremo por una roca, para poder levantar objetos).

    En fin,con el paso de los años la tecnología ha ido evolucionando; un paso muy importante fue la revolucion industrial y la invención de la máquina de vapor. Pero cabe resaltar que en aquel entonces los cambios tecnológicos transcurrian en un lapso de muchos años, incluive siglos.Pero cabe resaltar que fue hasta la llegada del siglo XX, que dichos cambios comenzaron a acelerarse de manera impresionante, hasta el grado de que en el siglo XXI, aproximadamente cada año la humanidad esta a expensas de adelantes tecnológicos que ya no solo sintetizan el trabajo, sino que facilitan la vida y dan un status social.

    En fin, es así como podemos ver que la tecnologìa ha ido modificando sus procesos, pero conservando la misma finalidad de facilitarle la vida al hombre.

     
  15. Juan A. Valedor de Pelao |

    This comment has been removed by the author.

     
  16. Juan A. Valedor de Pelao |

    La tecnología son las herramientas que construye el ser humano para facilitar tareas del día a día.
    No creo que la tecnología sea neutral. El descubrimiento es neutral, la tecnología buscar conseguir un fin específico.

    Oscar

     
  17. Fran Stalinofskivitchdavitovichsky |

    "La tecnología es el reflejo del fanatismo del hombre por sobrevivir."

    No encontre quien la dijo.

     
  18. Electrikblue |

    La tecnología es una herramienta creada por el hombre para facilitar actividades de la vidad cotidiana. También ha servido para llegar más cerca a los sueños y las fantasías que han surgido a lo largo de la historia, Desde un lapiz, hasta el internet, la tecnología ha modificado nuestras vidas, guiando nuestra evolucion, desde los seres primitivos de la historia hasta la posibilidad de encontrar las respuestas a preguntas universales sobre nuestra existencia y nuestro futuro.

     
  19. Unknown |

    Según el diccionario informatico de ALEGSA, la tecnología, que proviene del griego tekne (técnica u oficio) y logos (ciencia o conocimiento), es la aplicación del conocimiento científico para propósitos prácticos, que abarca una serie de procesos, técnicas y conocimientos que sirven para diseñar y construir objetos, sistemas, métodos de aplicación, etc, que satisfagan la necesidad humana.

    Ésta puede ser clasificada en tecnologías blandas o duras dependiendo si son tangibles o no; también se puede clasificar de otra forma, como por ejemplo en flexibles o fijas.

    La creación y el avance de la tecnología se da ciertamente a partir de la ciencia y la ingeniería, específicamente cuando la técnica comienzó a vincularse con la ciencia, provocando que los métodos de producción se sistematizaran. En mi opinión el mayor mérito de la técnología es que da origen a la globalización.

    Diccionario informático. Definición de tecnología. ALEGSA. Consultado el 15 de enero de 2009. Disponible en http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnologia.php%20-%2020k

     
  20. Maria Jose Saint Martin |

    Creo que la tecnología es todo lo hecho por el hombre para hacer más sencilla la vida cotidiana. Puede ir desde los cubiertos hasta las máquinas más complejas que existen hoy en día. La tecnología tiene diversos fines y no se refiere necesariamente a inteligencia artificial de ningún tipo ni a algo que requiera de circuitos para funcionar.

     
  21. Luis Ponce |

    Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.
    Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

    Personalmente pienso que la tecnología es el uso de recursos hechos por el hombre para lograr un mejor funcionamiento y provecho de las cosas, aunque opino que no siempre traerá beneficios

     
  22. Emmanuel |

    Según la página de la Real Academia de la lengua española (RAE) tecnología es:
    f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

    Tome esta definición de cuatro que había ya que se me hizo la que mas se acercaba a lo que yo creo a cerca de este tema. La tecnología sería inimaginable si no existiera un equipo de investigadores que se concentraran en desarrollar nuevos productos, procedimientos, servicios, etc. El desarrollo de la tecnología ha sido una constante en el proceso evolutivo de la humanidad, desde la creación de las primeras herramientas, hasta la aparición de la web 2.0 de nuestros días.

    La sociedad actual no se podría concebir sin el uso de ésta, se encuentra en cada ámbito de nuestra vida y eso es porque su principal característica es hacernos la vida más fácil.

     
  23. v cueto |

    según la Real Academia de la Lengua Española:

    tecnología, del griego τεχνολογία, de τεχνολόγος, de τέχνη, arte, y λόγος, tratado(que honestamente no sabria pronunciar.)

    -Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

    -Tratado de los términos técnicos.

    -Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.

    -Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

    de las cuales yo me quedaria con la primera y la tercera.

     
  24. julio lacy |

    Tecnología es la síntesis de conocimientos y soluciones que el ser humano ha encontrado para cada problema. Por lo general se cambia el entorno y se modifica para el bienestar de la gente.
    Es creada por la comunicación en el momento cuando cada producto se diversifica y compite contra otros para mejorar su calidad y así poder acceder a la tecnología mejorada.

     
  25. Leon |

    Existen una infinidad de definiciones de lo que es la tecnología pero a mi una de la mas interesantes que encontré fue la siguiente:
    "Un proceso evolutivo de creación de herramientas que modelan y controlan el entorno..."
    A fin de cuentas la tecnología no es más que avances en la creación de herramientas que utilizamos o podemos utilizar en la vida diaria para facilitarnos las tareas y actividades que desarrollamos.

     
  26. Mariana Gaona |

    Tecnología, difícil de definir, se puede simplificar a las herramientas externas que facilitan la existencia del ser humano pero ahora ya no sólo la hacen más sencilla sino más entretenida. De acuerdo a las definiciones de la Real Academia Española, tecnología es el “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”, “conjunto de instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto”. La primera es un concepto general, se refiere a la información recopilada que es aplicada a alguna derivación del método científico. La segunda es específica o particular, esta definición tiene en cuenta lo tangible y externo al hombre además de las formas de hacer más eficiente el trabajo para conseguir los objetivos en menos tiempo. Ambas dejan fuera la reciente asociación entre tecnología-ocio-entretenimiento que ha venido a formar parte de la vida cotidiana. La tecnología llega a servir a una necesidad/deseo producto del nuevo período de la civilización consumista donde ya se tiene todo pero la búsqueda continua. El objetivo ya no es satisfacer una necesidad inmediata para la supervivencia sino compensar la idea de identidad con la “personalización” de objetos producidos en serie.

     

Post a Comment