Between you and me :)

Written on 4:49 PM by waratxe

Leer y comentar:

http://www.nytimes.com/2007/07/29/fashion/29emoticon.html

If you enjoyed this post Subscribe to our feed

23 Comments

  1. Whatevernatalio |

    Creo que los emoticons son usados para evadir la impersonalidad que provoca el no poder decir las cosas de frente o, por lo menos, por télefono... o sea, la gente extraña poder transmitirle sus emociones a la demas personas, además de que la transmisión de dichas emociones puede ser determinante en un negocio o cualquier cosa por el estilo (ejemplo: es mucho más fácil convencer a alguien en persona, si sabes como, que por mail... en el mail no pueden percibir tu carisma, ni les puedes caer bien, ni pueden "saber" tus verdaderas intenciones). También me parece perfecto que se usen los emoticons en "cosas serias"como el trabajo...asi tal vez un dia "la sociedad" comprenda que, en general, todas las formalidades son una estupidez...y más q estupidez, normalmente son una hipocresia que, ademas, aunq suene muy rara (yo), hacen parecer como que unas personas valen mas que otras... dándoles un status gratuito, cuando ese status debería de ser porque realmente "se lo han ganado" ... como en la típica entrevista de trabajo, donde ni conoces a la persona ni nada, pero se supone que "la tienes que tratar" como si fuera dios o cualquier cosa similar

     
  2. Sylvie |

    Los emoticons han sin duda tenido un gran crecimiento, una evolución se podría decir.
    Me pareció interesante el hecho de que profesores de universidades y en general personas "serias" que mandan mensajes en un contexto más serio fueran los que más difundieron este nuevo lenguaje por llamarlo de una forma.
    Es interesante ver también como se hacen cada vez más populares y así mismo observar las reacciones de aquellas personas que se incomodan por el cambio y que desean conservar sus "viejos hábitos", ): para evitar la ahora cara amarilla más elaborada.
    Sin embargo yo pienso que los smileys se dan dentro de su contexto y que no pueden ser utilizados en cualquier situación (por ejemplo una conversación con tu jefe, etc.).
    Aunque me parezca muy acertado el hecho de que el humano necesita ver lo que conoce en su comunicación, es decir que el humano se comunica mejor con el conjunto de lenguajes (auditivo, visual, corporal, etc.) que ya conoce, que cuando lo ve reducido a uno (el textual), yo nunca he sido una gran seguidora de los smileys.
    Me llaman demasiado la atención, me distraen y hay algunos que inclusive llegan a irritarme. Sin embargo cuando he llegado a decir esto a mis contactos y les he pedido que conmigo los reduzcan, no entienden porque y lo siguen haciendo y hasta me presumen sus nuevas adquisiciones con gestos cada vez más expresivos. Así yo pienso que el fenómeno de los smileys ha llegado a un punto tal, que no creo que desaparezcan pronto.

     
  3. Kopalli |

    A mi parecer lo más sorprendente de los emitcones no es el hecho de su popularidad, ni del recurrente empleo que tengan dentro de la población ( en la lectura enfatizan mucho el hecho de la desmitificación de los emoticones como un lenguaje pueril; ya que un gran porcentaje adulto - mayor de 30 años- los utiliza), sino lo que repreesntan. Y es que a mi parecer los emoticones proyectan la capacidad de abstracción de la mente humana en su manera más pura; ya que la conjunción de simples trazos lineales pueden ser leídos como expresiones humanas, y por ende interpretados como emociones.

    Por otro lado, es interesante observar como la lectura nos da a conocer el hecho de que exista una legión de fans de los emoticones (mayoritariamente gente adulta), que a cotidianizado tanto su uso, al grado de utilizar esas expresiones en la vida diaria - fuera del monitor- (como el caso de la mujer que al no agradarle ningún postre del menu, saco la lengua como un emoticon). O también el hecho de que haya quienes puedan resumir la totalidad de una relación a una secuencia de smileys.

    En fin, asi son los emoticones de la vieja guardia... una expresión pura de la capacidad de abstacción humana; de ahì deviene su gran popularidad.

     
  4. Amerigo |

    La verdad es que me sorprende la gran popularidad que han tomado los emoticons y no termino de entenderla... Tal vez sea por el hecho que no soy gran fan de todas sus variedades, al mantenerme leal a los emoticos más tradicionales (carita feliz, triste, sacando la lengua). Fuera de las ya mencionadas, las demás las veo con cierto recelo, tanto que me llegan a fastidar. Dejando a un lado la originalidad, creatividad en algunos emoticons creados con simples cáracteres de un teclado (el homero, el angel, la cheerleader, el mismisimo lenon,y la lista continua...) La verdad es que no les veo sentido/ ni utilidad.

    Y luego otro tema que me gustaria tocar es que no siempre por el hecho que estamos usando un emoticon estamos demostrando verdaderamente esa emoción. Yo puedo decir que estoy feliz cuando realmente no lo estoy. O poner una de risa cuando realmente digo que imbé... y los ejemplos pueden seguir.
    Y uno de los problemas que veo con esta nueva ola de emoticons es justamente que son muy impersonales, pero no el sentido al que se refiere Gracia, sino que se pueden utilizar arbitrariamente y si necesidad de que haya una emoción detrás.

    Y por último me gustaría agregar que concuerdo con lo que dice Sylvie, no me pasaria por la cabeza mandarle a mi jefe una carita de felicidad o de tristeza, lo veria yo como una falta de respeto. Creo que para dirigirse y comunicar ciertas cosas dependiendo obviamente el contexto hay que tomarlo con seriedad, y no por formalidades, ni por ser hipócritas, pero considero que si hay ciertas conductas que uno tiene que adoptar por respeto.

     
  5. Amerigo |

    This comment has been removed by the author.

     
  6. Ana |

    Nunca me había puesto a reflexionar tanto sobre la evolución de los smileys . Para mí nunca habían tenido tanta importancia. Al darme cuenta de que tan expandido está por el mundo es cuando me doy cuenta de su impacto. Ciertamente lo smileys permiten transmitir emociones que no son fáciles de compartir al escrito.
    La sociedad es cada vez más visual, cuando antes todo se transmitía al escrito o hablado pues no quedaba de otra que comprender el mensaje. Pero tal y como ha evolucionado la tecnología, ahora no leemos sino que vemos imágenes que transmiten más de lo que podría un texto.
    Para mí tiene un lado bueno y uno malo, el bueno es que ahora podemos comunicarnos con más gente aunque no compartamos su idioma, por otro lado siento que cada vez el vocabulario del hombre se está reduciendo al evitar explicar ciertas emociones con tan solo poner algún emoticono.
    Así como mis compañeros ya mencionaron, creo que es importante discernir cuando y con quien es apropiado comunicarse con los emoticonos. Al enviarle uno a alguien supone una cierta igualdad de “posición” y confianza. Mas no siempre se da, hay gente que no conocemos bien y a la cual yo pienso que hay que demostrar un cierto respeto y dedicación y escribir un mensaje completo en lugar de reducirlo con caritas.

     
  7. Unknown |

    Para mi los emoticons se están saliendo de control. Yo generalmente no los uso y si me llega a estresar no poder tener una conversación sin ellos. Lo que dice Amy Cohen de que puedes reducir toda una relación a emoticons, me recordó a una vez que me llego una frase por messenger dónde había casi puros emoticons. Ya llegamos a un punto en el que hasta las palabras se convierten en símbolos ya hasta están animadas y todo. La verdad me pone de malas que cuando alguien escriba "fiesta" o "si" entre muchas otras se traduzcan al momento de ponerle enter en monitos bailando o en un gato moviendo la cabeza de arriba a bajo.
    Pero bueno como dice Sylvie no creo que desaparezcan pronto así que tendré que acostumbrarme y aprender a no ponerme de malas, ja.

     
  8. Electrikblue |

    Los emoticons se han convertido en parte de nuestro lenguaje. De ser algo infantil y cursi, los emoticons han tomado vida propia en cuanto a la expresión de sentimientos e ideas que no logramos poner en palabras. Yo creo que una de las grandes ventajas que las personas tienen al utilizar emoticons envez de plabras es la ambiguedad con la que se interpretan. El hecho de poner un emoticon puede significar varias cosas en diferentes contextos. Esto recae en la incapacidad de la mayoría de las personas por decir las cosas tales como son. En vez de decir que estamos enojados ponemos :(, lo cual realmente no explica el grado del enojo pero suaviza el sentimiento y deja al lctor hacer su propio significado. Este fenómeno no creo que desaparezca pronto pero si creo que tiene un efecto en las personas en cuanto a dejar el lenguaje a un lado, haciendo los mensajes más sencillos y digeribles. Es algo que sólo podría existir en Internet dónde siempre se aprecia lo más rápido y en donde no hay tiempo que perder.

     
  9. Unknown |

    Perdon, no hablo ingles y no pude entender la lectura

     
  10. Marianne Giesemann |

    Es hasta raro ahora encontrarte con alguna ventana de chat que no contenga alguna carita. Yo ya los pungo tan seguido como puntos o comas. Es más, hay veces qye escribiendo a mano en mi cuaderno, para expresar mejor algun punto acabo con una carita. Ya ni siquiera esta puesta normal, sino volteada hacia la derecha, como queda en la computadora :)
    Es impresionante la manera en la que se han infiltrado en nuestro lenguaje escrito diario, sin importar genero, cultura, edad o caracter del tema.

     
  11. Unknown |

    No no es cierto, si hablo ingles y si entendi, ahi les va...
    Pienso que estamos entrando a una etapa de la comunicacion en donde cada vez nos estamos convirtiendo en personas cuyo trato con los demas es mucho mas "electronico" y automatizado, pero tambien se esta perdiendo una parte que a mi me parece una caracteristica fundamental en la vida humana: la calidez.
    Es obvio que por el simple hecho de ser humanos tenemos ciertas necesidades psicobiologicas con las que tenemos que cumplir. Entre estas necesidades esta la del contacto sexual. Pero ademas de esta necesidad sexual que el humano tiene, esta la del contacto fisico que en cuanto a comunicacion se refiere es, a mi parecer, escencial. Esta es la parte que yo pienso se esta descuidando y nos esta haciendo menos humanos en cuanto a nuestra forma de darnos a entender.
    Unos grandes contribuyentes a este debilitamiento de la calidez humana son los emoticons, estos "jeroglificos de la web" que, ya no digamos que nos transmitan una idea a traves de un "apapacho", pero que por lo menos nos puedan explicar mediante palabras y que en vez de esto nos pongan una carita triste, creo que esta fuertemente deteriorando una caracteristica escencial de la raza humana.

     
  12. Leon |

    A mi me parece un poco exagerado lo que dice el artículo acerca de una persona que utilizó tanto un emoticon que lo empezó a hacer de manera inconciente en persona.
    Mas allá de eso pienso que los emoticones han evolucionado junto con la tecnología adaptándose a los distintos medios o formas de utilización, ya sea mail, mensajero o sms.
    Bien dice el dicho que una imagen dice mas que mil palabras y pienso que los emoticones (imágenes formadas con caracteres estándar) no son la excepción.
    Actualmente la comunicación escrita a larga distancia por los medios antes mencionados se ha vuelto muy impersonal y los emoticones intentan dar un toque mas humanista y expresivo a las palabras que acompañan. Son utilizados como señales de confianza y expresiones de sentimientos respecto algo.
    Por otro lado los emoticones también sustituyen palabras que muchos no se atreven a decir aunque en realidad lo sientan. Es más fácil enviar una imagen que se preste a la imaginación del receptor, que decir explícitamente lo que se siente.
    Es importante mencionar que ha llegado a tal grado la popularidad de los emoticones que los mensajeros ya son capaces de cambiar la combinación de caracteres por una imagen real e incluso algunos dan la opción de sustituir palabras comunes por imágenes que representen gráficamente el significado de dichas palabras.

     
  13. grilla |

    Me parece increíble cómo pueden ser tan populares los emoticons entre los adultos. Como incluso ya pasaron a ser un tema de interés del New York Times. Según yo, ya los jóvenes no estamos tan clavado en usar emoticons siquiera, pero creo que como en todo, siempre va a haber gente de todas las edades que ame los emoticons y no pueda vivir sin ellos y gente que de verdad no los tolere.
    Por una parte, el artículo habla de las personas que creen que los emoticons sólo deberían ser usados entre gente joven y para asuntos irrelevantes, porque no es posible tomarlos en serio. Como decía la mujer de bienes raíces, “¿creen que me voy a sentir mejor si me ponen una :0) después de haber perdido miles de dólares?, ¡pues claro que no! Por otra parte, están los que incluso mejoran sus relaciones sociales por medio del uso de los emoticons.
    Inventados hace ya 25 años, por alguien que sólo recibió el crédito y ni un centavo, los emoticones pasaron de ser lenguaje de “geeks” como dice el artículo, a convertirse en pop art y a tener animación, a poder ser personalizados y más adelante quién sabe lo que se pueda hacer…
    La realidad es que sí creo que como dice el artículo, se han vuelto omnipresentes y ya no están sólo en las expresiones escritas, también han pasado al lenguaje verbal e incluso se han convertido en acciones. Yo ya no uso emoticons en mis conversaciones en Messenger, pero les escribo a mis amigos las palabras “gota” o el “blink blink”, incluso ahora aplicamos al hablar el: “guiño, guiño” y esto segura de que también alguna vez ya hemos copiado alguna expresión facial de cualquier emoticon -__-!
    La verdad, no sé si me da miedo o sólo risa el fenómeno que están provocando los emoticons. Una cosa sí es segura, los emoticons ya son una extensión de nuestro lenguaje. En el artículo, cuando habla por ejemplo de que los emoticons ayudan a evitar los malos entendidos en la comunicación textual, y que incluso ya se han escrito libros en los que te enseñan a usar propiamente los emoticons, o que existan emoticons que formen parte de códigos de grupos o como los marines, pues sí te deja pensando cuál es su verdadera función, alcance e impacto…
    ¿Será que como dice el artículo, los emoticons son un verdadero lenguaje mundial? ¿Será realmente un deseo platónico de producir un dispositivo evolutivo? ¿O será una simple modita con su respectiva caducidad, como todas las demás?

     
  14. v cueto |

    Yo creo que los emoticons si ayudan, en lo personal, los uso muy poco y la mayoria de las veces es para "avoid serious miscommunications". Pero creo que mucha gente hace un uso exagerado de ellos, como tener cada letra del teclado como clave para que aparezca un monito feo.
    A veces me resulta muy confuso platicar con alguien y que cada que escriba 'comodo' me aparezca una rata enorme y azul haciendo caras, seguida por el 'do'.

    También creo que hacen un poquitito menos impersonal o 'fria' la comunicación a traves de textos (msn, mail, mms), y que eso de que la tecnología nos aleja o aliena cada vez más también es cierto, pero insisto en que no por usar muchisimos o SOLO emoticons para decir algo hará que el receptor se sienta super cercano al que escribio aquello.


    (por cierto, como es eso del manual para enviar mails a compañeros de trabajo y la familia?? eh?)

     
  15. Emmanuel |

    Es increíble como algo tan cotidiano nos puede llevar a un debate tan profundo. los emoticones, tal cual lo dice el texto, han dejado de ser una característica de la escritura juvenil para convertirse en un elemento mas de la sociedad moderna. Es interesante el ver como cada vez mas personas los utilizan y la naturalidad con los que estos son recibidos por os lectores.

    Algo que me llamó la atención fue el inicio del texto, en el cual se intenta dar ciertos escenarios dentro de las cuales los emoticones no son bien recibidos por el lector. Yo comparto esa postura, en ocasiones una carita te puede hacer perder la cabeza ya que uno cree que es en son de burla, esto toma aún más importancia si analizamos la capacidad que tiene un conjunto de signos para aprovechar la vulnerabilidad de una persona. Por otro lado creo que éstos al ser tan cotidianos ha perdido un poco su significado, ya que nos hemos acostumbrado a ellos.

    Por ultimo, la verdad siento mucho que Scott Fahlman no haya patentado su invento, sería millonario jaja ;-)

     
  16. Luis Ponce |

    Indudablemente los emoticons se han desarrollado de manera muy rápido en los últimos años y son los mejores representantes de los sentimientos vía electrónica, ahora cada que abro messenger y me comunico con otras personas es impensable tener una conversación sin ellos, a mi parecer suelen ser irritantes porque hay veces que para cada letra, palabra o frase hay un emoticon detrás, lo que hace que muchas veces me confunda y no entienda el mensaje. Lo que me pareció más interesante de la lectura es lo que menciona sobre que personas mayores de 30 años son los que más utilizan emoticons, pues personalmente yo pensaba que eran adolescentes y jóvenes los que eran mas fanáticos de ellos.

     
  17. Mr. Hurricane |

    Está buena la lectura, y la neta yo si uso emoticons todo el tiempo en mis platicas por msn, mas por mantener una plática un tanto más entretenida. Yo no creo que los smileys sean malos, y que esten acabando con la escritura clásica, simplemente son una forma más divertida y original de platicar con la gente por msn, o mensajes.

    Ahora que me pongo a pensarlo, no se que tanta gente use emoticons muy a menudo, creo que soy de los que mas usan emoticons dentro de la gente con la que platico, asi que esto de la escritura "clásica" sin simbolos ni estas cosas, la verdad se mantiene todavia bastante.

    Yo la verdad he incluso llegado a hacer mis propios smileys para usarlos en msn.

     
  18. Juan A. Valedor de Pelao |

    se q los emoticons cambian el mensaje a tal grado q probablemente no chatee con alguien q me escriba ^^ o ^.^

    creo q lo q mas llamo mi atencion es q, si son un lenguaje universal, mucho mas sofisticado q el esperanto

    algo q note es q mientras mas leo a alguien q escribe con emoticons menos les pongo atencion y viceversa.
    creo q lo chido de los emoticons es el giro q le dan al mensaje porq bien puedo escribir q estoy muy triste :( pero tambien puedo decir q
    son todos unos pendejos :)
    y no se verá tan nocivo mi mensaje.

    concuerdo con amerigo al decir q los emoticons e incluso las risas no llevan necesariamente una emocion detrás y pueden ser arbitrarios y obsesivos asi como una muletilla

     
  19. Maria Jose Saint Martin |

    Creo que los emoticons son muy importantes en esta época. Representan nuestro sentimiento en ese momento con "expresiones" digitales. Ya se usan muy comunmente y creo que hoy en día no hay persona familiarizada con el e-mail que no los entienda. Creo que son una excelente manera de decir abreviadamente la ihntención con la que está escrito el mensaje.
    Siento que los emoticons se pueden usar en cualquier momento dependiendo de la persona con la que se esté interactuando. Igual y no son adecuados para un ambiente muy serio de trabajo, sin embargo existen sus excepciones. La edad ya parece ser un factor poco importante para la utilización de este tipo de abreviaciones, aunque pueden considerarse ridículos e infantiles por el hecho de ser dibujitos de caritas felices...

     
  20. Tom |

    Creo que los emoticons son una gran herramienta para crear un "ambiente" familiar al de las relaciones interpersonales presenciales. Me parece que de igual manera pueden llegar a representar una mascara de tus emociones reales.

    Creo que la busqueda de estos signos se deben a las adaptaciones que hace el ser humano con las tecnologías emergentes y la relación con una comunicación sin "ruido", en este caso el ruido sería llegar a conocer las verdaderas intenciones del interlocutor y poder interpretarlas de manera correcta, que con letras y la poca descripción con la que se escribe en la web, no se podría lograr.

    Los emoticones son una prueba de la practicidad con la que se quiere mover el mundo hoy, en cuanto ahorro de tiempo y velocidad inmediata.

     
  21. Mariana Gaona |

    El artículo plantea un tema interesante que ha pasado desapercibido debido a que se ha convertido en algo común, el uso de los emoticones. Palabra aún no reconocida en los prestigiosos diccionarios producto del cambiante contexto tecnológico en el que la sociedad se encuentra sumergida. Esta evolución de la comunicación ha sido un ejemplo más sobre las percepciones erróneas acerca de la utilización de internet por parte del sector adulto, ya que están presentes tanto en conversaciones casuales como en negativas de tratos millonarios. El ser humano ha encontrado una nueva forma de comunicar algo tan característico de él, sus emociones, a través de simples trazos que se han convertido en caras bidimensionales con gesticulaciones que representan el estado de ánimo o la respuesta emocional de la persona. Uno de los beneficios ha sido enfatizar los mensajes y evitar los malentendidos, que se siguen dando, pero al agregar una intención afectiva y gráfica podría ayudar a una comunicación más clara que no se estancara en la ambigüedad.

     
  22. saray |

    Los emoticones son el reflejo de la flojera de la sociedad por reducir las palabras a su mínima expresión, como también la necesidad del individuo por expresar sus emociones sobre una pantalla en la que no puede gestualizar. EL hecho de que los emoticones se utilicen en conversaciones casuales como laborales y que en la vida real la seriedad y los protocolos sean primordiales, habla de que el internet crea una cultura alterna, en donde las costumbres tiene distintas maneras de adecuarse a las relaciones entre individuos.
    En lo personal no me gustan los emoticones, nunca los uso y siempre intento escribir de la mejor manera con todos los signos de puntuación.

     
  23. Unknown |

    Esta lectura me hizo reflexionar sin duda a cerca de la evolucion del lenguaje. Es impresionante como se ha ido desarrollando hasta llegar a los famosos emoticones. No solo nos estancamos posicionando caritas felices o tistes despues de cada idea, sino que se han ido desarrollando cada vez mas nuevos e ingeniosos smileys. Cada vez me resulta más dificil seguir una convesación con alguien en messenger, ya que existen infinidad de imagenes referentes a una misma palabra y cada quien utiliza el que mejor le place.

    Para ser sincera, yo no soy mucho de usar emoticones, a menos de que el caso lo requiera. Muchas veces puede servir para expresar un sentimiento o recordar talvéz una anecdota (es interesante como existe verdaderamente aunque sea una smiley que puede expresar lo que quieres o que muestra la cara, gesto o acción que estes haciendo en equis momento) pero tambien como menionaron arriba puede ser una salida para evadir la realidad y ser hipocrita al escribir. Es ciero que el que alguien mande una carita no quiere decir que si ésta es de felicidad, la persona esta necesariamente feliz. Sin embargo ese es un tema que se dirige mas hacia el avance tecnológico que nos permite estar en dos lugares totalmente diferentes y aun así podemos comunicarnos como si estuvieramos frente a frente; nunca será igual hablar con alguien de frente que comunicarse por escrito o a travéz de una pantalla ya que solo se comunicara lo que uno quiere que el otro sepa, sin ser delatado por un lenguaje corporal o por el tono de la voz etc. No hay que dejar de lado que este lenguaje tambien es usado principalmente como método de abreviación. Me da mucha pena pensar que las siguientes generaciones tendran peor ortografía aún que la nuestra, y eso si es algo que decir!!! Si existe una clave para que aparezca cierta imagen en vez de equis palabra apuesto a que muchas personas no tienen idea de como se escribe en realidad la palabra que querian escribir!

    Sin lugar a dudas si hemos llegado hasta aqui será impresindible que este tipo de lenguaje siga evolucionando incluso hasta la aparicion de uno totalmente nuevo; quien sabe, en esta sociedad todo puede pasar.

     

Post a Comment