las chicas también juegan

Written on 12:11 PM by waratxe


ricardo farias / Texto: atomix / 507 palabras
las chicas también juegan
ricardo farias (comodecir@yahoo.com.mx)

¿Los videojuegos sólo están en tierra de hombres o las videojugadoras son la última frontera de este territorio? Si hay enigmas dentro del mundo de los videojuegos, uno de ellos sin duda es el de las chicas gamers. ¿Nos parece cool que una chava nos rete en Soul Calibur 3? Mejor aun: ¿Que haya acabado tres veces Kingdom Hearts? ¿Una prenda por cada vez que gane en el FIFA 06? O en realidad nunca nos hemos preguntado cómo compartimos la pasión de jugar con las chicas.

El mundo se está moviendo y por todos lados surge la pregunta sobre el papel de la mujer en los videojuegos. Pensando en chicas y videojuegos, talvez lo primero que nos venga a la mente sea la nueva imagen de Need for Speed o el juego Dead or Alive en donde es más importante el tamaño de los bikinis que llevan puesto las jugadoras, que el partido de volley. Pero el mercado y la cultura se han ido modificando con el tiempo y hoy tenemos visiones compartidas y diversas sobre dónde estamos parados. Por ejemplo:

ORGANIZACIONES
Amnistía Internacional publicó a finales del año pasado un estudio en donde condena a la mayoría de los videojuegos por ser discriminatorios y por atentar contra los derechos humanos. ¿Será esta una intención de los productores de videojuegos? Seguramente no, pero sí nos pone pensar sobre las repercusiones que puede tener un “simple“ videojuego, nos pone a pensar en la responsabilidad que adquiere cada día más jugar y que cada vez podemos ver menos a los videojuegos como un simple juego de niños. Se está metiendo cada vez más en nuestras vidas, en nuestra casa, en nuestra forma de pensar y ver el mundo.

MERCADO
Por otro lado las mujeres han ganado terreno y atención de los productores y distribuidores de videojuegos, y no necesariamente porque estos estén tan preocupados por que sus títulos discriminan a la mujer, la razón: se han dado cuenta que son un terreno no explotado y que hay gran potencial en el mercado femenino. Se han hecho intentos por conectar a las chicas gamers, con juegos rosas, bonitos y cursis, la mayoría fueron un fracaso. Los productores se dieron cuenta que no era por ahí y que su público era mucho más complejo de los que pensaban. En otras palabras aparecen nuevos mercados en los videojuegos, aumenta el promedio de edad del gamer, se modifica la segmentación de los públicos y hoy más que nunca tenemos un gran abanico de propuestas y de audiencias.

Es momento de pensar que ya no hay juegos para niños y para niñas, que posiblemente las compañías desarrolladoras estén pensando más en perfiles de jugadores que en el sexo de los gamers. en un mercado cada vez más competido, los directores de juegos no consagrados tendrán que pensar que las niñas también juegan y al mismo tiempo romper sus paradigmas sobre qué quiere decir eso, pensar que Lara Croft no lo es todo y que las chicas gamers ya cruzaron la frontera.

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