partitura en unos y ceros

Written on 3:04 PM by waratxe


territorio sonoro
ricardo farias
partitura en unos y ceros

En una cultura donde cada vez más la concatenación de imágenes –visuales- dificultan la total o parcial apreciación del sonido, en una ciudad donde las provocaciones gráficas se prestan a los juegos más bajos de seducción para convertirse en la primera referencia del día. En este territorio de la imagen marcaremos por esta vez el mapa sonoro de la música para videojuegos.

Bajo un contexto completamente lúdico, altamente tecnológico, multidimensional y mediático, los videojuegos y en específico la música para los mismos son hoy un referente en el mundo; para colocar algunos números: sólo del mítico videojuego Final Fantasy hay un aproximado de ciento cincuenta álbumes editados y solamente 3 son compilaciones: versiones en orquesta, pop, tributos, un verdadero caso de culto; Super Mario Bros. otro legendario videojuego tiene alrededor de noventa discos, tratamientos de los mismos temas en jazz, piano, electrónica y otros géneros.

Pero no siempre fue así, en los primeros años de la década de los setenta las consolas para videojuegos tenían escasa memoria y la única forma de incluir sonidos era a través del MIDI -musical instrument digital interface-, instrumento que les permitía a los creadores generar sonidos entretenidos y graciosos que ayudaban a mejorar el entorno gráfico del videojuego, que para esos tiempos era muy limitado* . Más adelante los mismos creadores utilizaron el MIDI ya como una herramienta de creación musical y generaban “temas” para los videojuegos, seguían siendo limitados, pero apaleaban ya a ciertas armonías o melodías muy sencillas que nos llevaban en una línea narrativa que nos decía incluso cuándo llegábamos a una parte importante del juego.

Procurando ubicar la importancia de la música para este tan controvertido medio, aparecen ejemplos que nos permiten apreciar su trascendencia. Si bien los juegos GTA III, Vicecity y San Andreas han sido altamente criticados por sus contenidos violentos y discriminatorios*** , le dieron a los videojuegos un matiz interesante, como parte del juego el personaje principal utiliza automóviles que pueden sintonizar estaciones de radio musical que el conductor puede ir cambiando vía un comando en el control; en el caso específico de los últimos dos, Rockstar (el estudio que los produce), compró los derechos de canciones de figuras como Michael Jackson, Black Eye Peas y muchos más, esto ha tenido tanto éxito que se han editado ocho discos de la versión Vicecity y once para San Andreas**.

Sin duda la música le brinda a los videojuegos un soporte cada vez más complejo y polifuncional, desata por ejemplo grandes conciertos orquestales en Japón y Estados Unidos, provoca la creación de bandas de rock como Mini Bosses que tocan música de videojuegos como Megaman y Castlevania, inspira la creación de estaciones de radio (GAMING FM: http://www.gamingfm.com/complete/main/), participación de agrupaciones reconocidas como The Cardigans o Incubus en los soundtracks y conectando todos lo puntos, le da a la cultura de los videojuegos un nivel más de diversión, reflexión y debate, que por lo visto tiene mucho camino por recorrer.

*Por poner un ejemplo de consola para videojuego: ATARI 2600, donde los sonidos eran mínimos y amenizaban la sesión o el nivel que estaba jugando el usuario.
**Para más referencias: http://www.rockstargames.com
***Con la violencia hacia las mujeres no se juega. Videojuegos, discriminación y violencia contra las mujeres: http://www.es.amnesty.org/index.php
Para más referencias: http://minibosses.com/

If you enjoyed this post Subscribe to our feed

No Comment

Post a Comment